domingo, 29 de mayo de 2016

ORIGEN DEL MAIZ

El origen geográfico del maíz y su domesticación se localiza en el Municipio de Coxcatlán en el valle de Tehuacán, Puebla, en la denominada Mesa Central de México a una altitud de 2500 metros. En este lugar el antropólogo norteamericano Richard Stockton Mac Neish encontró restos arqueológicos de plantas de maíz que, se estima, datan de hasta hace diez milenios (en las galerías de las pirámides todavía se pueden observar pinturas, grabados y esculturas que representan al maíz).

El maíz se extendió al resto del mundo, debido a su capacidad de crecer en climas diversos. Variedades Azúcar - ricas, llamadas maíz dulce se crecen generalmente para el consumo humano como granos, mientras que las variedades de maíz de campo se utilizan para la alimentación animal, diversos usos alimenticios humanos a base de maíz y materias primas como químicos.

En América un influyente estudio de 2002, ha demostrado que en lugar del modelo de domesticaciones independientes múltiple, todo el maíz surgió de una sola domesticación en el sur de México hace unos 9.000 años. El estudio también demostró que los tipos de maíz más antiguos que sobreviven son los de las tierras altas de México. Más tarde, se extendió el maíz de esta región en las América a lo largo de dos grandes caminos.En el imperio incaico, debido a la importancia que tenía el maíz, se utilizó para realizar ofrendas en las ceremonias religiosas. También se acostumbraba a poner mazorcas de maíz junto a los objetos valiosos en las tumbas incas. El maíz al igual que la papa y la quinua, formó parte importante de la alimentación de los pobladores pre incas e incas. 

De acuerdo con otros planteamientos, México es el centro primario de diversidad genética y la Zona Andina el secundario, donde el cultivo del maíz ha tenido una rápida evolución. De las 50 razas encontradas en México, existen siete homólogas en Guatemala, seis en Colombia, cinco en Perú y dos en Brasil, lo que hace que indiscutiblemente México haya sido el centro de difusión de estas, donde alrededor de 27 o más de la mitad de ellas han permanecido como variedades locales endémicas.

El ecosistema que dio lugar al maíz era de invierno -seco estacional en alternancia con las lluvias de verano y en una región montañosa, de cuestas empinadas y sobre roca caliza. Las propiedades anteriores también describen el área mayor ocupada por el género Tripsacum. Las tres vistas ampliamente sostenidas acerca del origen de maíz explican que provenía de: 1) Una forma de maíz silvestre, 2) un teocintle silvestre, 3) un antepasado desconocido (ni maíz silvestre ni teocintle). Cada teoría deduce su evidencia apoyándose en diferentes campos de investigación, desde la arqueología, los análisis bioquímicos, iso enzimáticos  y moleculares, así como los cito genéticos, morfológicos y taxonómicos. Durante los años 70, la idea más aceptada era la del maíz silvestre como ancestro de la forma doméstica. Sin embargo, en los años 80 la teoría más sostenida en este sentido es la del teocintle como progenitor del maíz. En la actualidad, aún el origen del maíz no se encuentra dilucidado y existen amplias investigaciones en este sentido. 


 

 

 









1 comentario: